Iurgi de excursion

07 noviembre 2015

Corriendo contra los elementos - 2

Tras la salida ir adelantando unas pocas posiciones, aunque el grupo iba más rápido de lo habitual. Enfilando la primera recta larga ver por delante a una chica con la ikurriña en la cabeza. Acercarme "¡Aupa Euskadi! Cada vez somos más por aquí" pensando que vivía aquí. Pero no. Al terminar descubriría que no vivía precisamente en Hong Kong. Aitziber Ibarbia, parte de la selección de euskadi de trail running. Dejarla detrás y tirar por el cemento y los puentes hacia las primeras cuestas todavía sobre asfalto.

Aritz Egea llegando en cabeza, como le gusta, al punto donde empiezan las escaleras.

Poco más atrás otros grupos. Hay se me ve un poquillo, zapatillas verde chillonas :P

A partir de este punto la carrera pasó a ser pura aventura. Los primeros escalones ya con bastante agua, pero a cada minuto que pasaba aquello se iba llenando más y más de agua. La lluvia caía cada vez más fuerte. Oír a la chica de la ikurriña por detrás pidiendo permiso para adelantar. En cuanto me pasa ponerme a su cola y aprovechar para ir adelantando unas cuantas personas. Pero al de unos minutos decidí que iba algo más rápido de lo que me convenía en ese momento y dejarla escapar. Por los escalones empezaba a bajar ya un cauce con apariencia cola cao de la de barro que arrastraba. Seguir subiendo y en cuanto llegamos a zona de roca en algunas tramos como si estuviéramos subiendo por un riachuelo. Al de diez minutos encontrarnos con ¡primera cascada! ¡La madreeee! De la que estaba cayendo se estaban montando "pequeñas" cascadas sobre el recorrido. Yo ni tan mal, con las zapatillas expresamente compradas para tener el mayor agarre posible sobre roca mojada y con poca gente alrededor (lo bueno de estar entre los de adelante), pasarlas sin problemas. Por detrás la cosa sería distinta más tarde.

No me enteraría hasta la llegada, pero aquí se montó un buen jaleo. La gente con miedo de pasar, así que atasco. Gente decidiendo dejarlo y bajando por el mismo recorrido, más atasco... Mientras tanto yo llegando ya al punto más alto en Sunset en 57min. Chapoteando, pero con menos pendiente con menos problemas con el agua.

Pensaba que a partir de aquí la cosa sería más sencilla. Nada más lejos de la realidad. En la cara de subida la vegetación y la montaña en sí nos protegía del viento. Sin esa protección vientos huracanados (nunca mejor dicho) dando unos sopapos de mucho cuidado. Intentar protegerme la cara con la gorra como podía. Por delante la élite a todo gas, Hassan el bereber vasco :D

Yo mientras tanto sufriendo el viento que estaba en su máximo cuando estaba en la zona más desprotegida. Medio encogido empezar la bajada. Esto normalmente se me debería dar bastante bien, pero tras pasar a unos cuantos, la postura me creó flato. Aiyaaaa... Tomarlo con calma. Bajar la velocidad, dejar pasar a unos cuantos,

bajar con cuidado para no metersela,

y llegar a las últimas escaleras

antes de la carretera, a cruzar y llegar al primer punto de control en 01:13:09. Para haceros una idea de la fuerza del viento aquí cuando Laura Orgué (quedaría segunda entre las mujeres) pasaba la carretera 14 minutos antes que yo.

Lantau 2 peaks race!it was an adventure just to come to Hong Kong for a skyrunning world cup race, but i couldn't imagine that it was gonna be even more epic!racing under the Tifon!2nd place behind Yngvild Kaspersen from norway!congrats!

Posted by Laura Orgué on Sunday, October 4, 2015

Llegó a haber ráfagas de 140kmh en algún momento en la isla. Pero por el momento yo llegaba al tramo nuevo, relativamente plano y cubierto en donde ir recuperando. Para la élite llovía mucho en esta zona.

En mi caso justo parado y con fotógrafo cachondo sacándome una sonrisa.

Menudas pintas con el dorsal medio roto, todo pegado de la lluvia, postura rara que me hace flacucho. Pero tendría peor pinta en breve. Las Saucony que me había comprado funcionan perfecto sobre roca mojada, pero no son zapatillas de montaña como tal, así que cero agarre sobre barro. Con lo que sabía que en la pequeña zona de barro cuesta abajo que había allí tenía que ir con cuidado. Apenas había tenido compañía en los tres kilómetros de la zona nueva y justo se me puso detrás uno en ese momento. Viendo si le dejaba pasar, que sí que no, me la meto... Ouch... El que me perseguía "¡Te tenía que haber grabado! ¿Todo bien?" Culada sin más, casi hasta graciosa, estilo niño aprendiendo a andar, pero lleno de barro de arriba a abajo. Dejarle pasar mientras seguía al trote ya cuesta arriba comprobando que no tenía nada e intentando quitarme un poco de barro como podía.

Por delante Stevie Kremer, otra de las top internacionales, dándolo todo entre charcos.

Y por detrás suyo y a poca distancia de mí, aunque no lo supiera, Aitziber.

Tras dejar la zona arbolada y sin protección de nuevo, en algunos momentos el viento literalmente me movía y casi saca del recorrido. Manteniendo el equilibrio como podíamos.

Llegar a la cima de Lantau Peak, el punto más alto de la isla y tirar cuesta abajo a todo trapo. En cuanto el viento daba un respiro sin problema, dándolo todo y haciendo casi récord personal en esa sección. Iba realmente bien. Llegar al segundo punto de avituallamiento, rellenar por segunda vez el bidón con Gatorade y enfilar Nei Lak Shan. Hacía dos años había tenido problemas aquí, cansado, pero esta vez me veía con muchas fuerzas. En lugar de ser adelantado pasando a unos cuantos. Un italiano con el que he entrenado unas cuantas veces el primero y luego otros cuantos. Ponerme a poca distancia de un occidental que al de un minuto me pide que le pase. Lo adelanto sin que ninguno de los dos bajemos la velocidad, salto izquierda, derecha, me encuentro una rama caída por el viento, la salto sin problema, apoyar el pie izquierdo... Sobre roca con verdín y en ángulo... Noto como la pierna se me resbala bajo el cuerpo... ¡Tortazo! Ouch... Esta vez sí que me he hecho daño. Rótula contra la roca y aductor a punto de subirse. ¡Ayyyyy! El que acabo de adelantar "¿estás bien?" y yo pensando que aquello me iba a jorobar todo lo bien que estaba de fuerzas. Decirle que sí. Incorporarme. Ver que no tenía nada más. Empezar a trotar. Poco a poco. Darle tiempo a la articulación a calentar y ver si no había nada serio. Cinco minutos en los que ver pasar a casi todos los adelantados incluido el de la primera caída que había dejado detrás ya en la subida al pico... Meca@#¢. Poco a poco la rodilla va reaccionando. El dolor inicial cede y voy cada vez mejor. Para cuando llego al teleférico vuelvo a poder correr en condiciones.

Esta era la segunda zona que tenía en mi cabeza como peligrosa. Zonas de madera y cemento raro que resbalan casi en seco. Nunca entendí la elección de materiales por parte del Gobierno / contratista... Bueno, sí, queda bonito, como el Zubizuri y varios de Calatrava, sig... En cualquier caso con cuidado y no excesiva velocidad solucionado.

Conozco esta zona bastante bien y conseguí adelantar a unos cuantos. Llegar finalmente al plano y el puente que marca los últimos kilómetros de asfalto.

Iba muy bien, 14kmh sin problema en plano, lo que significa que sin caída debería haber hecho mucho mejor tiempo... En fins... Por delante la élite volaba.

Aunque el sube y baja continuo pueden pasar factura. Orgué sufriendo en el último túnel.

Y los últimos metros

antes de llegar a meta (Maite Maiora)

Los tiempos de los ganadores de otro planeta. Con un tifón, cayendo la que cayó, 23km 2.000 metros de desnivel en 2 horas y catorce minutos. Destrozando las marcas anteriores tan de lejos que pareciera que están hechos de otra pasta. Ellas.

Ellos.

Y los dos ganadores, jovenes y delgados a rabiar. Cuerpo de él, casi de maratoniano.

Muchas reflexiones post carrera. Si la misma se debería haber cancelado o no siendo la principal. También el sistema de señales de Hong Kong que a veces se pasa (alerta de tormenta eléctrica cuando no está ni lloviendo) o a veces no llega (T3 con vientos llegando a los 150kph). Lo peligroso que es el recorrido bajo el teleférico en cualquier situación, pésima selección de materiales: "bonitos" pero súper resbaladizos. Que los organizadores sigan manteniendo este tramo aunque cree problemas. La aventura frente al peligro. Los muy distintos niveles que había entre los corredores (con gente muy acostumbrada a correr en malas condiciones y otros que apenas corren más que en las carreras) y lo difícil que es tomar la decisión de cancelar un evento así. El daño que ha podido generar al deporte al salir en las noticias con esta imagen.

Uno de los corredores se cayó en la zona bajo el teleférico y tubo que ser rescatado. Que podría haber pasado cualquier otro año...

La verdad es que si hubiera estado por mi cuenta corriendo de entrenamiento, me hubiera vuelto seguro... Sabiendo que tenía gente alrededor, la organización, seguí y contento con la aventura. Pero tras hablarlo con unos cuantos de los que íbamos por delante y expertos en estas actividades creo que no cancelarla fue una temeridad. La carrera está publicitada como dura, pero valida incluso para gente que va de hiking rápido. Para nada como una carrera de aventuras. Para gente como yo que he estado todo el verano haciendo recorridos entre ríos valorar el peligro es más sencillo, pero mucha de la gente apuntada no tenía, ni tenía porque tener, experiencia en todo aquello. La reacción del director de carrera diciendo que este tipo de carreras "no es un paseo por el parque" no es justa. Debería saber cual es la tipología de corredores que tiene, en su mayoría muy lejos de gente suficientemente experimentada para algo así. Tampoco me pareció justo que salieran tantos y tan despiadados artículos en prensa.

Comentarios de la organización de la carrera para los que quieran leer su versión.

Y un vídeo con el que cerrar con mejor sabor de boca. Las "máquinas" de entrenamiento tranquilo el día anterior.

We checked out the final 16k of the #Lantau2Peaks course and discovered a crazy Lantau playground! Video: Greg Vollet | Music: "Falcon 69" by The Easton Ellises

Posted by Salomon Running on Thursday, October 1, 2015

Creditos fotos:
Daniel Chung
曾煥明
Benson
Sunny Lee
Fung Tai Fook